Oinarri cierra 2015 con una tasa de solvencia del 15%
La Sociedad de Garantía Recíproca Oinarri ha finalizado el ejercicio con unos niveles de solvencia cercanos al 15%, muy por encima de la regulación del Banco de España. La SGR afronta 2016 con una base societaria cercana a los 3.600 partícipes, con un aumento en el año cercano a los 250 nuevos socios
La firma -la quinta SGR del Estado por volumen de avales concedidos (cierre trimestral de septiembre)-, situaba a comienzos de diciembre este indicador en el 14,71%, frente al mínimo del 8% exigido por regulador nacional a estas sociedades. La ganancia anual acumulada hasta diciembre por parte de Oinarri ha sido de 1,3 puntos porcentuales, con una clara mejoría en los niveles de morosidad y fallidos.
Otro de los hitos logrados por Oinarri durante el último año ha sido la incorporación a su capital social de tres nuevos socios protectores, Banco Santander, Diputación Foral de Gipuzkoa y Cooperativa Ganadera de Caspe (Zaragoza). Con estas nuevas incorporaciones, 19 socios protectores forman parte ya del capital social de la SGR vasca.
A falta de computar los datos de las últimas semanas de 2015, Oinarri contaba con una base societaria formada por casi 3.600 empresas (en más de un 75% pymes y micropymes), con una incorporación en el año de más de 250 nuevos socios. Del total de partícipes, casi 2.100 están vinculadas con la Economía Social (cooperativas, sociedades laborales, autónomos, etc.).