Programa de Ecoeficiencia en la Empresa Vasca

Álava

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, ha diseñado el “Programa Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014”, una iniciativa que tiene como uno de sus objetivos incrementar las actuaciones ambientales de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco, lo que permitirá situar a éstas en una posición de ventaja competitiva en los futuros mercados verdes que están emergiendo en Europa.


El “Programa Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014”, se ha definido bajo un esquema de corresponsabilidad entre la administración pública y las empresas, en el que tanto empresas, como administración, expresan un compromiso por llevar a cabo acciones de mejora ambiental.

En este programa tienen cabida todo tipo de las organizaciones de todos los sectores de actividad presentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco, independientemente de su tamaño

El “Programa Ecoeficiencia en la empresa vasca 2010-2014” se articula en torno tres líneas de actuación: PYMES en acción, Tecnologías limpias y Liderazgo ambiental, creadas para aportar valor ambiental y comercial a las actuaciones que desarrollen las empresas implicadas.

PYMES EN ACCIÓN

A través de esta línea de trabajo se quiere movilizar a las pymes y micropymes de la CAPV para que actúen mediante la implantación de un plan de reducción de emisiones de CO2 y ahorro de recursos materiales.

TECNOLOGÍAS LIMPIAS

Mediante el apoyo a los proyectos de demostración y a la mejora de los procesos industriales se perseguirá dinamizar la implantación de Mejores Técnicas Disponibles (MTD).

LIDERAZGO AMBIENTAL

Pretende lograr que las empresas del País Vasco se anticipen a las necesidades de sus clientes proponiendo nuevos productos, y servicios verdes que sean reconocidos por el mercado.

VENTAJAS DEL PROGRAMA PARA LAS EMPRESAS

A la mejora de la productividad y el rendimiento ambiental, se añade:

• Traslado de metodologías específicamente diseñadas para las Pymes.

• Acceso a información ambiental de interés estratégico.

• Aportación de criterios ambientales para la toma de decisiones en relación con el mercado emergente de productos y servicios sostenibles.

• Capacitación y adquisición de conocimiento especializado en medio ambiente.

• Herramientas de asesoramiento.

• Mejora del reconocimiento y la percepción pública del esfuerzo realizado por las empresas.

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