Qatar Foundation financia al BCBL para investigar el bilingüismo árabe-inglés en escolares

Gipuzkoa

El emirato de Qatar está desarrollando herramientas para mejorar su sistema educativo, donde el aprendizaje tiene lugar en ambas lenguas

El diseño de la investigación y el análisis de datos tendrá lugar en San Sebastián y fase experimental se desarrollará en Qatar con la colaboración de la Universidad de Qatar

Qatar Foundation financia al centro donostiarra por su nivel de vanguardia en la investigación sobre adquisición de lectura y trastornos como la dislexia

Qatar financiación BCBLEn términos de renta por habitante, Qatar es el país más rico del mundo. Recientemente, el emirato ha lanzado un impulso internacional que lo ha llevado a jugar un papel progresivamente importante tanto en las relaciones internacionales como cultura contemporánea, en buena medida mediante la Qatar Foundation.

Dado que las reservas de combustibles fósiles no durarán para siempre, los líderes cataríes han empezado a construir los cimientos del futuro sistema económico, basados en la educación. Como parte de este impulso, Qatar Foundation, la fundación del país del Golfo Pérsico encargada de la promoción de la ciencia, las artes y el desarrollo del país, ha alcanzado un acuerdo con el Basque Center for Cognition, Brain and Language (BCBL) para financiar con 1 millón de euros la investigación del desarrollo lector bilingüe en árabe e inglés, un tercio de los cuales revertirán directamente en San Sebastián.

Tras una reciente reforma educativa, las autoridades descubrieron que los estudiantes cataríes no estaban obteniendo los resultados académicos deseados, de acuerdo con estudios de estándar internacional como el TIMSS o el PISA. El Estado catarí decidió transformar gradualmente el sistema educativo y uno de esos cambios incluye la el aprendizaje simultáneo en las escuelas de dos idiomas muy diferentes, el árabe y el inglés, lo cual plantea un importante reto teniendo en cuenta ambos emplean dos alfabetos muy diferentes (árabe y latino).

Conocimiento de vanguardia

El papel del BCBL en este proceso consiste en aplicar su conocimiento de vanguardia internacional en la neurociencia cognitiva. De esta manera, se examinarán aspectos como los cambios en el cerebro cuando se aprende a leer con dos alfabetos o la manera en la que se manifiesta la dislexia durante el aprendizaje lector, para así poder mejorando los métodos de enseñanza y mejorar la calidad de sus programas educativos.

La mayor parte de la literatura científica sobre el impacto de la adquisición de la lectura en la estructuración del cerebro se ha realizado en estudios sobre idiomas de origen europeo, como el inglés o el español. De hecho, la dislexia no está reconocida de manera global en el mundo árabe y la investigación sobre este trastorno en árabe es escasa.

Si a esto se le suma el hecho de que esta lengua tiene particularidades como que se escribe de derecha a izquierda o que la forma de cada letra puede variar dependiendo de su localización en la palabra, el objetivo del BCBL es estudiar las especificidades de cómo el cerebro se adapta cuando ocurre un aprendizaje simultáneo en árabe e inglés y sus consecuencias para la educación.

Dislexia

Uno de los aspectos de interés particular es examinar la relación entre las dificultades para la lectura en inglés y árabe. El BCBL es uno de los centros con un mayor conocimiento del ámbito internacional en el estudio de la dislexia. Recientemente el centro donostiarra llevó a cabo el mayor estudio sobre la dislexia en español, el proyecto COEDUCA, con más de 5.000 niños españoles entre 6-12 años y cuyas conclusiones científicas se publicarán próximamente.

El estudio financiado por Qatar Foundation, que se diseñará en el BCBL, será desarrollado durante los próximos tres años con la implicación personal del director del centro, Manuel Carreiras, un especialista de talla internacional en este campo de investigación, así como de otros investigadores. La fase experimental se pondrá en práctica en colegios cataríes con la ayuda de la Universidad de Qatar y posteriormente los datos obtenidos se analizarán en San Sebastián, donde se diseñarán asimismo las herramientas para el diagnóstico de la dislexia para el alumnado educado en árabe e inglés de manera simultánea.

Según Carreiras, “este acuerdo supone una vez más el reconocimiento del BCBL y de su buen hacer en el plano internacional, ya que el proyecto se ha obtenido en una convocatoria competitiva. El proyecto con Qatar abre nuevas vías de financiación y de investigación en la lectura de una lengua, el árabe, muy poco estudiada desde el punto de vista del aprendizaje lector”.

Mientras que la lengua inglesa tiene mayúsculas y minúsculas, no existe dicha distinción en árabe. Por el contrario, en esta lengua la forma de las letras cambia dependiendo de su posición. La misma letra puede tener una forma cuando va aislada, en primera posición, en posición medial o final. Todas estas diferencias son importantes para saber cómo nuestro cerebro procesa la representación abstracta de las letras, qué papel juegan los diferencias visuales entre ella, cuán importante es la posición de las letras en las palabras y cómo procesamos la posición y la identidad de las letras en distintos alfabetos. Otra de las diferencias importantes reside en la morfología, pues en árabe, igual que en otras lenguas semíticas como el hebreo, se compone de raíces de tres consonantes.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Sobre Qatar Foundation

Qatar Foundation es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1995 y presidida por la jequesa Mozah bint Nasser Al Missned. Su objetivo es ayudar a Qatar en su transición hacia la economía del conocimiento gracias al potencial humano. La organización concentra sus esfuerzos en los campos de la educación, la ciencia, la investigación y el desarrollo comunitario.

Compartir

Otras noticias