Visita del Embajador de Irán al Parque de Bizkaia
Dentro de la visita que el embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Hassan, realizó la pasada semana al País Vasco, se llevó a cabo un encuentro con el Presidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi, José Miguel Corres, en las instalaciones del Parque de Bizkaia.
Durante la visita, el Presidente de los Parques tuvo oportunidad de mostrar al embajador la importancia de los mismos en nuestro entorno, la evolución y la situación actual de los Parques y los proyectos futuros. Por su parte, el embajador de Irán habló de las oportunidades de negocio en su país para las empresas vascas, “Las oportunidades están abiertas en todas las áreas incluida la nuclear. Están viniendo muchas compañías de países europeos pero desafortunadamente no de España”, señaló.
En la actualidad, Irán, uno de los países más poblados de Oriente Medio, cuenta con aproximadamente 80 millones de habitantes y con una población bien formada y joven (más de dos tercios de su población tiene menos de 30 años). Irán tiene un paro del 10% y una inflación del 16%. La mitad de su riqueza depende del petróleo y el gas.
Cerca 400 compañías extranjeras invierten directamente en Irán y en las áreas decretadas como especiales las exenciones fiscales alcanzan el 80% durante cuatro años. Además del gas y el petróleo, la automoción es la segunda industria y se producen 1,5 millones de coches anuales.
En las dos jornadas que el embajador pasó en tierras vascas, mantuvo diferentes encuentros con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería o el Rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Gorizelaia, entre otros. Asimismo, estuvo presente en un encuentro empresarial organizado por la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, Spri.