BIOESKOLA BBK sale a la calle: una huerta en la Gran Vía

Bizkaia

Hoy 20 de diciembre se ha  presentado  en Bilbao bioeskolabbk. Un proyecto de agricultura ecológica que genera empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión social y mejora la calidad de vida en el medio urbano. En plena Gran Vía de Bilbao Bioeskola BBK planta por un día su huerto en la ciudad.

Bioeskola BBK es un proyecto promovido por EMAÚS Bilbao, sociedad cooperativa de Iniciativa Social, Obra Social BBK y el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, y en el que colaboran Osakidetza-Red de Salud Mental de Bizkaia, el Ayuntamiento de Zamudio, Diputación Foral de Bizkaia, Innobasque, Gobierno Vasco y Fondo Social Europeo.

Bioeskola bbk es una iniciativa de producción y comercialización de productos agrícolas ecológicos en nuestro entorno inmediato y directamente de la persona productora a la consumidora. Su objetivo es la integración sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social a través de itinerarios individualizados de inclusión social y laboral de una forma adaptada a su nivel de empleabilidad.

Además, servirá de  espacios para el desarrollo de actividades de formación y sensibilización a la población escolar en particular y a la ciudadanía en general.

Un grupo compuesto por 24 hombres y mujeres seleccionados por la Red de Salud Mental de Bizkaia se formarán en los 30.000 m2 de terreno cedidos por el Parque Científico y Tecnológico. Obra Social BBK ha aportado 240.000 EUROS para la construcción de los equipamientos.

Con este proyecto se cultivarán dos parcelas del barrio Arteaga de Zamudio y los productos se comercializarán directamente a las personas consumidoras. De esta forma toda la sociedad puede formar parte de bioeskolabbk. Un proyecto integrador, formador y educativo.

Una escuela ecológica en la que la sembrar los frutos del futuro de personas que tienen mayor dificultad de acceso al mundo laboral.

¿Cuáles son los objetivos de bioeskolabbk?

Tres son los objetivos de este proyecto. Por una parte mejorar las posibilidades de empleabilidad de colectivos de difícil inserción, ofreciendo formación y capacitación para personas que posteriormente puedan encontrar una oportunidad laboral en el sector primario.

Por otro,  aumentar la producción de alimentos ecológicos, fortaleciendo el sector primario de Bizkaia.

Y, por último, el tercer objetivo es sensibilizar a la población de Bizkaia sobre la importancia de este tipo de producción alimentaria. De producir y consumir en nuestro entrono inmediato.

Bioeskolabbk: un proyecto educativo y sostenible

Con este proyecto se pondrá en marcha un aula formativa. Se pretende ayudar a sensibilizar a las alumnas y los alumnos de los colegios de Bizkaia sobre la importancia de la producción ecológica. Que entiendan el interés que tiene para la sociedad de nuestro territorio y su sector primario.

Además es un proyecto sostenible. ¿Cómo se conseguirá? Una vez se haya puesto en marcha tras el apoyo económico de BBK, la sostenibilidad vendrá de la venta de los propios productos de agricultura ecológica que se produzcan en la explotación.

La estrategia de venta se organizará en dos fases: en la primera se comercializarán los productos a las personas trabajadoras de las empresas con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Zamudio, y en un asegunda fase se comercializarán los productos a todas las personas interesadas a través de una página Web en la que se podrán hacer los pedidos de las cestas con productos ecológicos.

Emaús, el promotor de bioeskolabbk

Desde 1970, Emaús Bilbao Cooperativa de Iniciativa Social viene desarrollando en Euskadi diferentes proyectos con la misión de facilitar la inclusión social en situación o riesgo de exclusión social a través del desarrollo de actividades de servicios medioambientales y de acuerdo a los principios y valores de la economía social y solidaria.

Una apuesta por la agricultura ecológica

La agricultura ecológica, es un sistema de explotación agrícola basado en la óptima utilización de los recursos naturales, sin emplear productos químicos ni semillas transgénicas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Es por tanto, una producción sostenible y respetuosa con el medioambiente.

El Sector de la agricultura ecológica es considerado tanto desde los Departamentos de Agricultura de la Diputación Foral como del Gobierno Vasco y desde el  Ministerio de Medioambiente como un sector de gran potencialidad de crecimiento y que se encuentra alineado con la estrategia europea de diferenciación de productos, calidad y protección ambiental.

Esto es así por existir un volumen de personas importante (especialmente en la CAPV) dispuestos a la adquisición de este tipo de productos (por su valor añadido en cuanto a calidad, salud y sostenibilidad, incluso en condiciones de un mayor precio) pero que no encuentran oferta suficiente.

La inserción sociolaboral de personas en exclusión social

Emaús cuenta con una importante trayectoria en la puesta en marcha y gestión de Empresas de Inserción tanto en el Territorio Histórico de Bizkaia como en el de Araba, habiendo sido apoyada por la Fundación BBK en varias ocasiones. Durante 2011 ha gestionado directamente 6 empresas de inserción y participa conjuntamente con otras entidades sociales en la gestión de otras 5.

Las empresas de Inserción describen legalmente como  “aquellas estructuras productivas de bienes y servicios… que tengan como fin la incorporación al mercado laboral de colectivos en situación de desventaja social o exclusión y lleven a cabo un proyecto personal de inserción mediante un proceso de aprendizaje adecuado que contemple la consecución de habilidades sociales, laborales, formación básica, cualificación laboral y conocimientos del mercado que les permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad”

Se trata de un tipo de empresas especiales dirigidas a personas en situación de exclusión social que permiten que se vayan formando en habilidades sociales y laborales mientras trabajan, y de forma que puedan incorporarse al mercado laboral ordinario en pocos años.

Al incorporarse al mercado productivo, disponen de sus propios recursos económicos, lo que les permite abandonar progresivamente el ámbito de las prestaciones sociales y normalizar su situación personal, mejorando su autonomía y generando con su empleo un retorno económico positivo al erario público.

Síguelo en #bioeskolabbk

Compartir

Otras noticias