Los equipos de DevOps pronto podrán mejorar su productividad en el despliegue multi-cloud de aplicaciones gracias al proyecto H2020 DECIDE

DECIDE es un proyecto de investigación H2020 financiado por la Comisión Europea durante un período de tres años

El objetivo principal de DECIDE es proporcionar un marco de trabajo de software de última generación para desarrollar técnicas, herramientas y mecanismos que permitan diseñar, desarrollar, operar y (re) desplegar dinámicamente aplicaciones nativas multi-cloud en un conjunto de servicios cloud confiables, interoperables y legalmente compatibles.

Los partners de DECIDE son AIMES, Arsys, HPE, Experis IT, Time.lex, Fraunhofer, CloudBroker y TECNALIA, procedentes de seis países diferentes, en representación del norte y sur de Europa. TECNALIA es el socio encargado de liderar este consorcio.

DECIDE tiene como objetivo mejorar la productividad y reducir el tiempo de comercialización de las aplicaciones que requieren altos índices de rendimiento y fiabilidad, así como de las aplicaciones para las que resultan críticos ciertos aspectos legales de los recursos cloud en los que se despliega la aplicación, debido a la naturaleza de la información gestionada.

Este objetivo en el que está trabajando DECIDE resulta específicamente relevante para los equipos de DevOps encargados de desplegar aplicaciones multi-cloud y los Proveedores de Servicios Cloud (CSP, por su acrónimo en inglés).

El proyecto ha lanzado recientemente la tercera versión de las herramientas individuales que componen el marco de trabajo DECIDE DevOps y están disponibles en el repositorio público del proyecto en GitLab. El marco integrado de DECIDE DevOps v3.0 será lanzado en agosto y también estará disponible para ser descargado. El paquete actual incluye funcionalidades nuevas y mejoradas de las siguientes herramientas:

  • DECIDE ARCHITECT, que recomienda qué modelos de arquitectura deben utilizarse en las aplicaciones para cumplir con el conjunto de requisitos no funcionales identificados,
  • DECIDE OPTIMUS, que recomienda la combinación más apropiada de configuraciones de implementación en múltiples CSP para una aplicación basada en microservicios.
  • El meta-intermediador de Servicios Cloud Avanzados (ACSmI), que permite la contratación automática de servicios cloud, principalmente máquinas virtuales (VM por su acrónimo en inglés) de CSP, entre los que se encuentra Amazon,
  • DECIDE ADAPT, que provisiona automáticamente la configuración de la infraestructura multi-cloud elegida (según las recomendaciones de OPTIMUS). También despliega automáticamente los microservicios de la aplicación en infraestructuras cloud de proveedores como Amazon, ARSYS y CloudSigma.

Una vez que la aplicación está desplegada y operativa, las herramientas de DECIDE también monitorizan las características operativas, como la disponibilidad de la aplicación y de los CSP y avisan a los equipos de DevOps en caso de incidentes, desplegando nuevamente la aplicación de manera automática en una nueva configuración seleccionada también automáticamente. Todas estas herramientas están integradas en un marco de trabajo DevOps basado en la web, seguro y fácil de utilizar, y su evolución y estado se puede visualizar a través de un panel de control integrado. DECIDE ARCHITECT y DECIDE OPTIMUS también están disponibles a través de un plug-in de Eclipse.

La versión actual de las herramientas de DECIDE ha sido validada en tres exigentes casos de uso: una aplicación de pruebas clínicas, una aplicación de alta disponibilidad y una plataforma de compra-venta de energía basada en blockchain. Utilizando DECIDE y en comparación con los procesos manuales, los resultados iniciales demuestran ventajas potenciales en el tiempo destinado a la selección y contratación de los recursos cloud, así como en las fases de despliegue y operación.

La versión final del marco de trabajo completo de DECIDE DevOps v3.0 se lanzará en agosto de 2019, a la que seguirán continuas actualizaciones y mejoras.