ISO 9000 arauen aditu taldeak mundu mailako topaketa hasiko du Bilbon

60 expertos de la ISO 9000 se reúnen en Bilbao desde el próximo lunes hasta el 22 de junio para iniciar la revisión de la principal norma de calidad en el mundo. La reunión de Bilbao es el punto de partida de un proceso que se extenderá a lo largo de dos años y que se irá desarrollando en diferentes países del mundo. El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, a través del Grupo SPRI, se encarga de organizar el encuentro.

El Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que desarrolla las normas de calidad más importantes del mundo, celebra la próxima semana en Bilbao su primer encuentro mundial para revisar la Norma ISO 9001. La reunión, que tendrá lugar entre los días 18 y 22 de junio en la sede del Grupo SPRI, el principal conjunto de sociedades públicas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedicadas a ayudar al tejido empresarial vasco, tendrá como objetivo desarrollar y revisar la serie de normas ISO 9000, así como su estrategia de difusión.

La reunión de Bilbao es el punto de partida de un proceso de revisión que se extenderá a lo largo de dos años y que se irá desarrollando a través de diversas reuniones que tendrán lugar en diferentes países del mundo alternando con el uso de medios electrónicos.

El grupo de trabajo de la ISO 9000 está formado por profesionales de los más de 100 países que conforman la red de Organismos nacionales de normalización, para lo que se realiza una selección, ya que hay más peticiones que plazas para integrar ese grupo selecto. Las decisiones acordadas por este grupo tienen una gran incidencia económica ya que pueden cambiar las capacidades comerciales de los países integrantes y afectar a que un país tenga que dejar de comprar a otro que no cumple la norma.

En la actualidad, la secretaría de ISO está presidida por la delegación canadiense a través del Organismo Canadiense de Normalización, y el grupo que se reunirá en Bilbao por la BSI (Brtitish Standars Institute). En esta reunión tendrá una participación activa la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) que es el representante español ante ISO. Los participantes en la reunión no tienen dedicación exclusiva, sino que son responsables de alto nivel de empresas e instituciones.

ISO ha desarrollado más de 19.000 normas internacionales desde su creación en 1947 y cada año publica más de 1.000 nuevas normativas de homologación. La ISO 9000, la norma más conocida, cumple 25 años y en este periodo han sido más de un millón de empresas en todo el mundo certificadas con esta norma. El organismo español de normalización edita más de 1500 normas al año y tiene más de 30.000 normas UNE en catálogo.

ISO

ISO es la Organización Internacional para la Normalización que publica y desarrolla el mayor número de normas y estándares internacionales. Se trata de una red de institutos nacionales de normalización de 163 países, un miembro por país, con un Secretariado Central en Ginebra (Suiza), que coordina el sistema. ISO es una organización no gubernamental que forma un puente entre el sector público y privado. Parte de estos institutos forman parte de la estructura gubernamental de sus países y otra parte son miembros privados que se han establecido a través de consorcios nacionales de asociaciones industriales.

La famosa ISO 9000 cumple 25 años este año. En la actualidad, existen más de un millón de empresas en todo el mundo certificadas con esta norma, que se revisan periódicamente.